Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HomeSin categoríaAlcohol y menores: Ley de prevención en España

Alcohol y menores: Ley de prevención en España

El pasado 22 de septiembre, Cadena SER entrevistó a la directora y fundadora de Instituto Orbium y Orbium Adicciones, Marian García, en su podcast Código de Barras (Cadena Ser, 2024). En la entrevista se trataron temas de la actualidad como son el consumo de alcohol en menores de edad y la nueva propuesta de ley por parte del Ministerio de Sanidad de España.

Es una realidad que los jóvenes cada vez inician el consumo de alcohol a edades más tempranas. Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), la edad media de inicio en 2023 fueron los 13,9 años (Portal Plan Nacional sobre Drogas – Encuestas y estudios, s. f.)

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de entre 14 y 18 años: El 73,6% reconoce haber tomado alcohol en los últimos 12 meses y el 56,6% en el último mes. Un dato que conviene resaltar es que el 28,2% de los estudiantes afirman haber realizado binge drinking, que significa beber por lo menos 5 vasos de bebidas alcohólicas en un periodo de tiempo menor a dos horas.

Todos estos datos reflejan la normalización del consumo de alcohol que está presente en nuestro país. El alcohol, a pesar de ser una sustancia nociva para la salud, está socialmente aceptada y presente en nuestro día a día. Los menores de edad observan cómo todo su entorno adulto la consume a diario y apenas reciben una educación informada sobre sus efectos. De esta manera, desarrollan la idea de que el alcohol difiere del resto de sustancias psicoactivas al ser menos nociva y tóxica, algo que se aleja bastante de la realidad.

Otro aspecto que fomenta la normalización del alcoholismo en los y las adolescentes es la aceptación en el ámbito social. Los menores otorgan un gran valor a la pertenencia a un grupo, a la inclusión social. A menudo, se realizan acciones alejadas de los valores propios con tal de encajar y ser validado socialmente. Este es el motivo por el que muchos jóvenes comienzan a beber alcohol. Si el grupo consume alcohol, la persona que no lo haga va a ser mirada de forma extraña, juzgada y cuestionada, castigándola socialmente. El consumo de alcohol, a diferencia del de otras sustancias, tan solo se castiga socialmente cuando provoca problemas realmente serios, tales como accidentes de tráfico o desarrollo de una adicción.

Dada la situación a la que nos enfrentamos en España y teniendo en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas a edades tempranas aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia hacia esta sustancia, el Ministerio de Sanidad ha presentado un anteproyecto de ley (Ministerio de Sanidad, 2024) cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol en toda la población, pero más en concreto en los menores de edad, pretendiendo retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol en este colectivo. “El alcohol es perjudicial para la salud y es perjudicial para el neurodesarrollo de nuestros chavales” afirma Mónica García, ministra de Sanidad. Este anteproyecto de ley aún está en pañales y, por lo tanto, está sujeto a numerosos cambios. No obstante, estas son algunas de las propuestas:

  • Promoción de una mayor concienciación sobre los riesgos y efectos adversos que el consumo de esta sustancia puede provocar en la población más vulnerable: personas menores de edad, personas en estado de gestación (o que han planificado la gestación) y personas que dan lactancia materna.
  • Desarrollo de estrategias y acciones por parte de las administraciones públicas con el objetivo de ofrecer a las familias herramientas para la prevención del consumo de alcohol y mejorar las condiciones de vida de las familias en riesgo de exclusión social, sobre todo en aquellas en las que haya personas menores de edad afectadas por el consumo de bebidas alcohólicas o mayores de edad con trastorno por consumo de alcohol.
  • Implementación de actividades en los centros educativos que promuevan la reflexión, el debate y la información sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la población general, incluyendo la participación del alumnado, el profesorado, las familias y las entidades socio-sanitarias de la población.
  • Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a cualquier persona en lugares donde pueda haber menores. Esto incluiría centros escolares, centros de protección de menores, residencias de estudiantes que acepten a menores de edad, centros de ocio, eventos que se hayan concebido expresamente para menores, etc.
  • Prohibición de compraventa ambulante de bebidas alcohólicas.
  • Adición de mecanismos eficaces que permitan impedir la adquisición de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad en las máquinas de suministro de bebidas y alimentos.
  • Prohibición de forma directa, indirecta o encubierta de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que simulen serlo (por ejemplo, las bebidas 0.0%) dirigida a menores de edad. Además, no se podrán utilizar argumentos, estilos, tipografía o diseños asociados a la cultura de las personas menores de edad.
  • Prohibición del uso de los términos ambiguos ‘consumo responsable’ o ‘consumo moderado’ a la hora de publicitar una bebida alcohólica, ya que puede provocar confusión a las personas menores de edad.

Marian García explica en el podcast Código de Barras la implicación que presenta el consumo de bebidas 0.0% en los menores de edad: “Aunque no contenga graduación alcohólica, puede ser una puerta de entrada al consumo de alcohol porque son muy parecidas en cuanto al sabor, al color, la presencia es la misma…”. El consumo frecuente de bebidas que simulan ser alcohólicas puede generar un hábito que, con el tiempo, podría derivar en la preferencia por las versiones con alcohol. “Además, hay que tener en cuenta el poder de la marca de lo que se está consumiendo. Aunque sea sin alcohol, si está bien vista dentro de mi grupo de pares, me sentiré más acogida y partícipe del grupo en el que estoy”, añade Marian.

Marian finaliza comentando que la ley hace una buena labor centrándose en la reducción del consumo por parte de los menores, ya que es ahí donde deben comenzar los proyectos de prevención: cuando todavía no se ha instaurado un hábito que puede ser peligroso. Sin embargo, señala que la ley debería centrarse también en la población adulta, ya que el consumo de alcohol conlleva a muchas situaciones de riesgo en este grupo poblacional.

Referencias

  1. Cadena Ser, R. (2024, septiembre 22). T2 | E3 Ley del alcohol, cerrajeros de Google y saborizantes. Podium Podcast. https://www.podiumpodcast.com/podcasts/codigo-de-barras-playser-em/episodio/4145465/
  2. Ministerio de Sanidad. (2024, julio 29). Sanidad presenta al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de alcohol y menores. https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6486
  3. Portal Plan Nacional sobre Drogas—Encuestas y estudios. (s. f.). Recuperado 23 de octubre de 2024, de https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_ESTUDES.htm

Share: 

Categorías
Etiquetas