A la hora de tratar las adicciones, es esencial profundizar en todas las esferas de la salud, no solo la psicológica. Para conseguir una adecuada salud mental, es necesario consolidar unos hábitos saludables que incluyan la práctica de ejercicio físico regular, el descanso óptimo, la exposición a la luz solar y la alimentación saludable.
Según los últimos estudios, las personas con problemas de adicción tienden a presentar carencias nutricionales debido a los patrones alimentarios poco saludables. Esto incide directamente en la salud mental de las personas, agravando la adicción y el mantenimiento de la abstinencia, por lo que es esencial abordar estas carencias para lograr un óptimo estado de salud global.
Este curso está diseñado para aprender los aspectos nutricionales más importantes en los pacientes que presentan una adicción (ya sea con sustancia o comportamental), con el fin de ofrecer una adecuada intervención nutricional y un tratamiento holístico e integral. A lo largo del curso se profundizará en diversos temas, desde los aspectos más básicos de la alimentación saludable, hasta las alteraciones nutricionales más frecuentes en los distintos tipos de adicciones. Se establecerán recomendaciones adaptadas a cada adicción, así como estrategias de intervención y educación nutricional.
En muchos casos no damos la importancia que deberíamos al ámbito nutricional, teniendo éste un gran impacto en la salud mental de las personas que padecen una adicción. Por ello, mediante este curso queremos capacitar a los especialistas de la salud o a las personas interesadas en la temática, de conocimientos y herramientas específicas para abordar las carencias nutricionales y promover un enfoque holístico en el tratamiento de las adicciones.
DIRIGIDO A
Especialistas de la salud (psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, médicos, etc.), así como cualquier persona interesada en enriquecer sus conocimientos en la intersección de la nutrición y el tratamiento de adicciones.
METODOLOGÍA
Teórico práctica
MODALIDAD
Online y en directo
OBJETIVOS DEL CURSO
- Adquirir conocimientos sobre los fundamentos de una alimentación saludable y su impacto en la salud mental en el contexto de las adicciones.
- Aprender a identificar y analizar las alteraciones nutricionales comunes asociadas con distintos tipos de adicciones.
- Identificar los hábitos alimentarios y nutricionales más relevantes para los pacientes con adicciones, ya sean con sustancias o comportamentales.
- Desarrollar habilidades para realizar evaluaciones nutricionales específicas para pacientes con adicciones, considerando factores individuales y tipos de adicciones.
- Diseñar intervenciones nutricionales personalizadas y adaptadas a diferentes tipos de adicciones, promoviendo un enfoque holístico en el tratamiento.
- Conocer las implicaciones de la alimentación saludable en la prevención y gestión de recaídas en pacientes con adicciones.
- Implementar prácticas educativas nutricionales dirigidas a pacientes y sus familias, promoviendo la adopción de hábitos saludables en el contexto de las adicciones.
- Fomentar la colaboración interdisciplinaria entre especialistas de la salud para abordar de manera integral el tratamiento de las adicciones, incorporando la intervención nutricional.
Caracteristicas
- METODOLOGÍA: Teórico-experiencial (práctica, real y participativa)
- MODALIDAD: Online y en directo
Audiencia objetivo
- Estudiantes y profesionales de la salud que deseen profundizar en el tratamiento de las adicciones de forma holística, incluyendo el abordaje nutricional.