Ya podemos observar la nueva edición de la encuesta ESTUDES (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que lleva realizándose en España cada dos años, desde el 1994. El objetivo principal de esta encuesta es conocer la situación y las tendencias del consumo de sustancias y otras adicciones entre los estudiantes de 14 y 18 años que cursan enseñanzas secundarias.
Mediante el análisis de esta encuesta, se puede recoger información relevante para el diseño y la evaluación de políticas enfocadas en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones, y los problemas asociados a éstas. Se han recopilado datos provenientes de 1.002 rutas llevadas a cabo en 888 instituciones educativas, abarcando 1.992 aulas, con una muestra final válida de 42.208 estudiantes.
Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas
En el análisis de la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas, se destacan patrones significativos que reflejan las tendencias actuales. A continuación, examinaremos específicamente el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, hipnosedantes, éxtasis y cocaína, revelando datos clave sobre su prevalencia y cambios en los hábitos de consumo en los últimos años.
- El alcohol resultó ser la sustancia psicoactiva más consumida entre la muestra, encontrándose que 3 de cada 4 alumnos reconocía haberlo consumido alguna vez en su vida, lo que supone 2 puntos porcentuales más respecto a los datos obtenidos en 2021. También se observa un incremento en aquellos que indican haberlo consumido en los últimos 12 meses, llegando a un 73,6%, y en los que afirman haberlo consumido en los últimos 30 días, situándose en un 56,6%.
- El tabaco continúa siendo la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre este grupo poblacional. No obstante, los datos obtenidos representan la cifra más baja registrada en la serie histórica, con una disminución de 4,8 puntos porcentuales con respecto al año 2021 y menos de la mitad de la prevalencia observada hace 25 años. Esta tendencia a la baja también se observa en los datos recopilados sobre el consumo en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.
- El cannabis es la tercera sustancia psicoactiva más consumida. Un 26,9% de los estudiantes afirman haber consumido esta sustancia en algún momento, siendo el 21,8% los que lo hicieron en el último año y el 15,6% en los últimos 30 días. Estos datos son menores a los registrados en 2021.
- En el cuarto puesto se encuentran los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con o sin receta médica. Se observó que el 19,3% de los estudiantes los consumieron en algún momento de sus vidas, cifra similar a la del 2021. Por el contrario, las cifras aumentaron en intervalos temporales más recientes como los últimos 12 meses y 30 días.
- En el caso del éxtasis, su consumo se mantiene en un 3,1%, aunque se evidencia un aumento en los consumidores más habituales, con un 2,2% admitiendo haberlo consumido en el último año y un 0,9% en el último mes.
- Por último, los datos observados acerca del consumo de cocaína se han revertido a los niveles registrados en 2019 (2,9%), con el incremento que eso conlleva con respecto al año 2021. En lo que respecta al consumo reciente (últimos 30 días), el dato ha retrocedido a los niveles de 2016, situándose en un total del 1%.
Consumo de sustancias en cuanto a la edad
Uno de los datos más interesantes que estudia ESTUDES es la edad media de inicio de cada sustancia:
- La edad media de inicio de consumo del alcohol es de 13,9 años, mientras que el consumo semanal de esta sustancia tiene su inicio medio en los 15 años.
- La edad media de inicio de consumo de tabaco se encuentra en los 14,1 años, y el consumo diario en 14,6 años.
- La edad media de inicio de consumo del cannabis se encuentra en los 14,9 años.
- La edad media de inicio de consumo de hipnosedantes se mantiene en los 14,1 años.
- La edad media de inicio de consumo de éxtasis son los 15 años.
- Por último, la edad media de inicio de consumo de cocaína (polvo y base), son los 15 años.
Consumo de sustancias entre los distintos géneros
Entre los datos relevantes en cuanto al género, cabe destacar la diferencia que existe en el consumo de los hipnosedantes. Se ha observado una reducción en el consumo ocasional (alguna vez en la vida) de esta sustancia en los hombres (de un 15,3% en 2021 a un 13,3% en 2023), mientras que en las mujeres se ha observado un incremento (de un 24,1% en 2021, a un 26,1% en 2023).
El tabaco también presenta una mayor prevalencia en las mujeres, un 36,8% frente al 30% en los hombres.
Sin embargo, tanto el cannabis como la cocaína son sustancias con un mayor consumo entre los hombres. La prevalencia de consumo “alguna vez en la vida” de cocaína en hombres es del 3,8%, mientras que el de mujeres es del 1,9%. Si nos fijamos en el consumo durante el último mes, observamos que esta cifra se encuentra en un 1,5% en hombres y en un 0,5% en mujeres.
Percepción de riesgo
En cuanto a la percepción de riesgo entre los estudiantes en relación con el consumo de sustancias, podemos destacar que existe un consenso generalizado sobre los riesgos del consumo de drogas como la heroína, la cocaína y el éxtasis. Los estudiantes reconocen que existen graves consecuencias asociadas al consumo regular de estas sustancias, dato que no ha variado a lo largo de la serie histórica de esta encuesta. Otro factor que tampoco ha variado ha sido que las mujeres tienden a tener una mayor percepción de riesgo que los hombres en relación con todas las drogas analizadas.
En el caso del alcohol, a pesar de haber aumentado la prevalencia de consumo, también ha aumentado la percepción de riesgo asociada a su consumo. Es notable que un porcentaje significativo de estudiantes considera peligroso tanto el consumo diario de alcohol, como el consumo de cinco o seis cañas/copas de bebidas alcohólicas en un fin de semana.
En cuanto al tabaco, la percepción de riesgo asociada al consumo diario ha aumentado a lo largo de los años, superando el 90% en las últimas encuestas realizadas. Por el contrario, el riesgo percibido por el uso esporádico de cigarrillos electrónicos es el más bajo en comparación con el resto de sustancias (38,8%), lo que explica el aumento en su prevalencia de consumo. No obstante, ha incrementado con respecto a años anteriores.
El consumo habitual de hipnosedantes también se percibe de riesgo, aunque a un nivel ligeramente más bajo (88,4%) que el consumo diario de otras sustancias legales como el tabaco.
Respecto al cannabis, una gran mayoría de los estudiantes (92,7%) reconocen los riesgos asociados a su consumo habitual, y hay una mayor concienciación sobre estos riesgos en comparación con el año anterior, coincidiendo con una disminución en la prevalencia de consumo de esta sustancia.
En relación con el consumo esporádico o habitual de cocaína, éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, sustancias alucinógenas o heroína, la gran mayoría de estudiantes opina que puede causar problemas graves de salud y de otros tipos.
Percepción de disponibilidad
En este apartado se ha estudiado hasta qué punto los estudiantes piensan que es fácil o difícil obtener diversas sustancias psicoactivas. Si nos fijamos en las sustancias legales y el cannabis, la percepción de disponibilidad ha descendido ligeramente, al contrario de lo ocurrido con las sustancias ilegales.
El alcohol y el tabaco son las drogas más accesibles para los estudiantes, ya que el 90% afirman no tener dificultades para obtener estas sustancias. Esto supone un gran problema, ya que indica que tanto el alcohol como el tabaco, sustancias prohibidas para los menores de edad, se encuentran a su alcance siempre que quieran adquirirlas.
El cannabis es la sustancia ilegal considerada como más accesible, ya que más de la mitad de los estudiantes opinan que es fácil de adquirir, aunque esta cifra ha disminuido, encontrándose en la más baja de toda la serie histórica.
En cuanto a los hipnosedantes, el 43,4% de los alumnos percibe un fácil acceso a estos. A pesar de ser una cifra bastante alta, ha descendido durante los últimos años, encontrándose en la cifra más baja de la serie histórica.
La percepción de fácil disponibilidad es baja si hablamos de cocaína, siendo el 28,8% de los estudiantes quienes opinan esto.
Vías de información acerca de las sustancias psicoactivas
El 29,6% de los alumnos creen estar perfectamente informados acerca de las sustancias psicoactivas, mientras que el 7,9% consideran estar mal informados. Si comparamos estos datos con los obtenidos en 2021, vemos que el porcentaje de estudiantes que se sienten perfectamente informados ha aumentado en 7,1 puntos. Si nos fijamos en las diferencias en cuanto a género, vemos que el 26,2% de las mujeres opinan estar bien informadas, cifra que aumenta al 33% en hombres.
En cuanto a las vías en las que los alumnos se informan, observamos dos principales:
- Centro educativo: El 85,4% de los alumnos afirma haber recibido información en su centro escolar.
- Ámbito familiar: El 71,5% de los estudiantes afirma haber recibido información a través de su entorno familiar, siendo superior en las chicas que en los chicos.
Los alumnos indicar haber recibido más información acerca de las adicciones a las nuevas tecnologías y las adicciones de drogas ilegales. Por el contrario, afirman haber obtenido menor información acerca de los problemas asociados al juego online y a las apuestas.
Instituto Orbium